Portada de la nueva edición de Filosofía del Dinero, editorial Paidós, 2016.

Portada de la nueva edición de Filosofía del Dinero, editorial Paidós, 2016.

Por: Lorena Cervantes Reyes, Red Simmel -México

Recientemente Paidós ha reeditado la obra que Simmel consideró como una “filosofía de toda la vida histórica y social”:1 Filosofía del dinero; cuyos paralelos con El Capital de Marx llegan incluso a verificarse en el hecho de que aun cuando puede ser una obra multicitada, es en realidad poco leída. Y es que esta obra es en sí misma un pequeño universo: a través del dinero Simmel se asoma a la vida moderna, al mismo tiempo que a partir la vida moderna busca responder qué es el dinero.

Simmel parte del reconocimiento del dinero como eje que pivota la experiencia moderna. De ahí que se proponga en la primera parte del libro, la parte analítica y que integra los capítulos I al III, indagar sobre la “esencia” y “sentido” del dinero; mientras que la segunda parte del libro, la parte sintética, está dirigida a mostrar qué tipo de seres humanos y qué realidad ha configurado el dinero, en tanto entidad que ha llegado a erigirse como “Dios en la tierra”.

El propio Simmel advirtió las dificultades que aproximarse a esta obra suya implicaba; de ahí que sugiriera a su amigo, el filósofo Hermann Keyserling, que comenzara la lectura de su obra por el capítulo VI, “El estilo de vida”, para desde ahí comprender mejor esta obra publicada en 1900; por él mismo considerada como la más relevante de su producción intelectual, junto con Schopenhauer y Nietzsche.

Esta edición, basada en la publicada en 2013 por Capitán Swing recupera la traducción realizada en 1977 por Ramón García Cotarelo para Instituto de Estudios Políticos; mas a diferencia de la anterior, ofrece un estudio introductorio de David Frisby, el cual es una nueva traducción2 del apartado dedicado a Filosofía del dinero dentro el libro Georg Simmel  de este sociólogo inglés.

Considerando que este libro de Frisby representa precisamente un acercamiento —en tanto uno de los clásicos más relevantes para introducir a los lectores en la vida y pensamiento de Simmel—, más que una profundización en la obra del berlinés en general y en Filosofía del dinero en particular, se echa de menos en esta edición al castellano la incorporación de alguno de los prefacios escritos por el propio Frisby para la segunda o bien tercera edición (de los años 1990 y 2003, respectivamente) de este libro en su versión al inglés. Sin embargo esta no es la mayor falencia, ya que esta reedición no sólo no ofrece una nueva traducción de este clásico; antes al contrario reproduce los errores de la poca cuidada edición de Capitán Swing. Un botón de muestra:

En el capítulo VI, “El estilo de vida”, se ha puesto “ideología” en lugar de “teleología”; lo cual representa un grave error, considerando que en el libro de Simmel los órdenes teleológicos y su inversión son parte central de su argumentación, como es expreso en el hecho de que el último capítulo de su parte analítica, el capítulo III, justamente esté abocado en específico a analizar la teleología presente en la técnica de la vida moderna.

En este sentido se hace necesario una auténtica nueva edición; resultado de un cotejo cuidadoso de la  traducción original al castellano y de la versión original del alemán, contenida en el tomo 6 editado en 1989 por el propio Frisby y por Klaus Christian Köhnke dentro de las obras completas de Simmel. O mejor aún: tomando en cuenta el creciente número de lectores de Simmel en lengua castellana, una nueva traducción acompañada de un estudio crítico que incluso trazara el itinerario de la recepción de Simmel en los países de habla hispana, representaría una importante aportación a la sociología, la filosofía, el pensamiento crítico, y a los estudios simmelianos.


Red Simmel :: [ México ]


1. Apud David Frisby, Georg Simmel, México, FCE, 1990, p. 153.
2. La nueva traducción es de Carlos de Castro Pericacho, mientras que la originalmente publicada por el Fondo de Cultura Económica es de José Andrés Pérez Carballo.

Add Comment

Your email address will not be published.